Seguridad en torno a las instalaciones de energía renovable

Seguridad en torno a las instalaciones de energía renovable

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Sin categoría

Seguridad en torno a las instalaciones de energía renovable

Por suerte, cada vez más gente ha dado el paso hacia la instalación de sistemas de energía renovable en su vivienda, sobre todo sistemas de energía solar. El alto precio de la energía en España unido a la reducción de costes de este tipo de sistemas ha conllevado que su instalación haya aumentado de manera exponencial.

Sin embargo, no suelen ser instalaciones que cuesten unos pocos euros, sino que se requiere de una inversión alta, que se recupera en pocos años. Pese a que el coste es elevado, mucha gente no protege de manera adecuada su instalación.

Durante este artículo vamos a ver cómo podemos mantener segura y protegida nuestra instalación.

Seguros para instalaciones solares

En primer lugar hay que tener en cuenta que las propias empresas instaladoras suelen dar garantía de instalación, lo que nos mantiene protegidos los primeros años. Además, algunas empresas también nos permiten la contratación de seguros privados para este tipo de instalación.

Una cosa que poca gente sabe es que este tipo de instalaciones está incluida en los seguros del hogar de algunas aseguradoras. Dentro de los seguros para vivienda nos encontramos la diferenciación entre continente y contenido. Por un lado, el continente es todo lo que conforma la edificación, las instalaciones fijas como las de agua o calefacción y las instalaciones auxiliares privativas (entre las que destacan los garajes o las piscinas). Al lado contrario, el contenido es el conjunto de bienes incluidos en el interior de la vivienda que se asegura.Una vez que contratamos un seguro, primero se hace una valoración de todo y se elige aquello que estará incluido en nuestro seguro. Dependiendo del tipo de seguro se paga una prima u otra. Cuanto más básico sea el seguro, menor será la prima.

En este sentido, hay aseguradoras que incluyen las instalaciones solares como parte del contenido o bien como parte del continente.

Para aseguradoras como MAPFRE, este tipo de instalaciones se incluyen dentro del continente. Según afirman, las instalaciones fijas de agua y gas,electricidad o energía solar o similares son parte del continente. Además, según algunas de sus condiciones, llegan a garantizar el pago de la diferencia entre el rendimiento que se esperaba de la instalación solar asegurada y el rendimiento real que se ha dado.

Línea Directa también las incluye dentro del continente, pero como elemento privativo.

Por otro lado, compañías como Ocaso o Allianz las consideran parte del contenido.

Sea incluido donde sea, lo cierto es que este tipo de sistemas se suelen instalar una vez tomado el seguro, por lo que deberemos hablar con nuestra aseguradora para informar del cambio en las condiciones. Puede que ya las tengamos incluidas o puede que la prima y las condiciones cambien tras este tipo de instalación.

Dentro de las diferentes coberturas de los seguros para vivienda encontramos algunas muy recomendables en relación a las instalaciones de energía solar:

  • Contra daños materiales: cubre los daños que pueda sufrir el sistema e incluso los desperfectos o la pérdida por robo.
  • De obra civil: es recomendable si la instalación se encuentra en el techo o la fachada de un edificio común.
  • De Responsabilidad Civil: esta cobertura es obligatoria si se trata de una instalación conectada a la red.

Alarmas y sistemas antirrobo

Tanto las garantías como los seguros de vivienda nos permiten estar protegidos económicamente una vez que le ha ocurrido algo a nuestra instalación. Sin embargo, existen ciertos sistemas de seguridad que nos permiten evitar ciertos riesgos y peligros que pueden conllevar desperfectos en nuestra instalación.

Uno de los sistemas más recomendables son las alarmas para vivienda. El panel solar suele estar instalado fuera de la vivienda, por lo que la alarma deberá abarcar todo el sistema. Las alarmas son recomendables para evitar robos o desperfectos por intento de robo. Si bien existen sistemas de alarma generales para vivienda, también existen algunos específicos para sistemas de energía solar.  Dentro de estos sistemas de alarma encontramos aquellos que consisten en señales lumínicas o sonoras dentro de la propia instalación, el envío de un aviso a un dispositivo externo o bien aquellas que incluyen ambos tipos.

Además, se pueden encontrar sistemas de alarma que forman parte del propio sistema. Este tipo de alarma consiste en un bucle cerrado de fibra óptica plástica que se entrelazan en los paneles solares. Si se intenta liberar el panel o manipular alguna parte del sistema, el cable de fibra se rompe, activando una alarma (sirena, luz, aviso a smartphone…). Este sistema se usa para proteger el panel, pero también cualquier elemento de la instalación.

Por último, para poder obtener una seguridad integral, podemos instalar un sistema de videovigilancia en toda la instalación, para ver en directo todo lo que ocurra en torno a ella.

Electricidad a precio de oro, Energía renovable como alternativa al ahorro

Publicado el 1 comentarioPublicada en AHORRO ENERGETICO

Ante la subida de la electricidad, ¿de que te quejas?

La situación actual respecto a los costes de la energía es alarmante. El precio de la electricidad y el gas está subiendo a límites insospechados en los últimos días y su tendencia es que siga subiendo de forma indefinida para los próximos años. La explicación según los expertos

Leer más

mantenimiento de placas solares térmicas

Mantenimiento de Placas Solares térmicas

Publicado el 35 comentariosPublicada en ENERGÍA SOLAR TERMICA

El Mantenimiento de Placas Solares Térmicas es imprescindible para un buen funcionamiento de nuestro equipo solar, llegando a alargar su vida útil  hasta 30 años siempre que se haga el mantenimiento adecuado.

Los propietarios de la mayoría de las instalaciones solares, confían en el buen funcionamiento de su equipo, pero esto no es posible sin

Leer más

IBI

COMO APLICAR UNA BONIFICACIÓN EN EL RECIBO DEL IBI

Publicado el 53 comentariosPublicada en AHORRO ENERGETICO

REDUCCIÓN EN EL IBI

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge la posibilidad de regular en las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. Los demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza fiscal.

El porcentaje a aplicar depende de las ordenanzas municipales de cada localidad y tendrán una duración también determinadas en dichas ordenanzas, unas de las que aplican mayor porcentaje son:

ticDos Hermanas con un 50% durante 4 años.

ticAlmensilla con un 50% por tiempo ilimitado.

ticSevilla capital con un 50% durante 3 años y a partir del 4º año el 30% durante la homologación de los captadores solares.

ticBormujos con un 50% durante 3 años.

ticPuente Genil 50% durante 1 año.

ticCórdoba capital 50% hasta cubrir el importe total de la factura.

¿QUE ELEMENTOS PODEMOS INSTALAR EN NUESTRA VIVIENDA PARA OBTENER LA BONIFICACIÓN?

ticEquipos Solares Térmicos para el agua caliente.

ticEquipos Solares Termodinámicos para el agua caliente.

ticEquipos Solares Fotovoltaicos para generar luz.

Todos estos elementos hacen subir la calificación energética de tu vivienda o negocio, ademas de aportar un gran ahorro en la factura energética.

¿DONDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN PARA LA BONIFICACIÓN DEL IBI?

Tendríamos que dirigirnos a las oficinas de recaudación de impuestos de cada localidad para presentar la documentación requerida. Esta documentación necesaria también es distinta en cada localidad, pero algo común en todas las localidades es la presentación de la factura del equipo solar, en el caso de pedir documentación técnica de la instalación, la empresa instaladora se hace cargo de prepararla para su posterior presentación.

equipos solares termodinamicos

Visita a la fábrica de Energy Panel

Publicado el 1 comentarioPublicada en ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA

El pasado día 18 nuestro gerente fue invitado a visitar las nuevas instalaciones de la fabrica de mas de 9.000 m2 de Energy Panel, situada en Lucena (Cordoba) y pudo ver el proceso de fabricación de los equipos solares termodinámicos.

A9R84AE

Las soluciones energéticas que nos ofrece esta marca son de gran importancia ya que de esta manera podemos abarcar un mercado que hasta el momento no tenía posibilidades de aprovechar las ventajas de la energía solar de manera individual, nos referimos a los pisos

Leer más

III carrera popular por la igualdad

III CARRERA POPULAR POR LA IGUALDAD

Publicado el Deja un comentarioPublicada en LA EMPRESA

III CARRERA POPULAR POR LA IGUALDAD

El próximo día 6 de marzo se celebra la III Carrera Popular por la Igualdad, tendrá lugar a la 10,30 de la mañana y el punto de partida será en el Instituto Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira, organizador del evento. Como todos los años después de la carrera se repartirá bolsa del corredor a todos los participantes, un sorteo de una noche de hotel, una camiseta y pulsera del corredor. También contaremos con música en directo y se repartirá un plato de arroz y bebidas gratis a todos los asistentes.

La III Carrera Popular por la Igualdad tendrá tres trofeos por cada categoría que serán entregados por el Alcalde de Alcalá de Guadaira. La participación en esta carrera no solo pretende apoyar la igualdad de géneros sino que lo hace de la mejor manera posible, uniendo ambos géneros en una actividad beneficiosa para la salud de todos, ya que no hay límite de edad para los participantes, la idea es apoyar esta causa pasando un buen día con la familia y amigos, como haremos nosotros.

En Insolac nos sumamos a esta carrera de manera activa como participador por tercer año consecutivo, con el fin de mejorar la igualdad de géneros principalmente en estas cuatro áreas:

tic

Oportunidades económicas.

ticEducación.

ticSalud.

ticParticipación Política.

 

La igualdad de género hoy en día cada vez es menos perceptible en nuestra sociedad pero aún quedan muchas cosas por hacer para conseguir una igualdad total, por este motivo te esperamos el domingo 6 de marzo. 

 

Beneficios Medioambientales con energía solar térmica ( Emisiones CO2)

Publicado el Deja un comentarioPublicada en ENERGÍA SOLAR TERMICA

Las sucesivas crisis energéticas y los problemas derivados del calentamiento global del planeta han hecho que cada vez con más urgencia se produzca un abandono de las energías tradicionales procedentes de combustibles fósiles y se opte por energías limpias y renovables.

 

La energía solar térmica es una de las alternativas cada vez más demandadas para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria doméstica e industrial

Leer más

«El impuesto al Sol» no afecta a las placas solares térmicas

Publicado el Deja un comentarioPublicada en ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

El pasado mes de octubre, el Gobierno aprobó el Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico a través de los sistemas de paneles fotovoltaicos. Esta norma regula el polémico "Impuesto al Sol" cargando a los usuarios de este tipo de instalaciones con un peaje y convirtiéndose en una amenaza para el sector energético.

Leer más

SISTEMA TERMODINÁMICO, AGUA CALIENTE TODO EL AÑO

Publicado el 2 comentariosPublicada en ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA

 

Hace poco tiempo presentamos un nuevo producto energético para calentar el agua de tu vivienda, se trata del novedoso Sistema Termodinámico basado en bomba de calor con aprovechamiento solar, capaz de captar energía solar y ambiental para calentar el agua de forma eficiente, con consumos muy reducidos frente a los sistemas convencionales.

Leer más