AHORRO ENERGETICO

COMO APLICAR UNA BONIFICACIÓN EN EL RECIBO DEL IBI

IBI
Facebooktwittergoogle_plusby feather

REDUCCIÓN EN EL IBI

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge la posibilidad de regular en las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. Los demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza fiscal. 

El porcentaje a aplicar depende de las ordenanzas municipales de cada localidad y tendrán una duración también determinadas en dichas ordenanzas, unas de las que aplican mayor porcentaje son:

ticDos Hermanas con un 50% durante 4 años.

ticAlmensilla con un 50% por tiempo ilimitado.

ticSevilla capital con un 50% durante 1 año.

ticBormujos con un 50% durante 3 años.

ticPuente Genil 50% durante 1 año.

ticCórdoba capital 50% hasta cubrir el importe total de la factura.    

¿QUE ELEMENTOS PODEMOS INSTALAR EN NUESTRA VIVIENDA PARA OBTENER LA BONIFICACIÓN?

ticEquipos Solares Térmicos para el agua caliente.

ticEquipos Solares Termodinámicos para el agua caliente.

ticEquipos Solares Fotovoltaicos para generar luz.

Todos estos elementos hacen subir la calificación energética de tu vivienda o negocio, ademas de aportar un gran ahorro en la factura energética.

¿DONDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN PARA LA BONIFICACIÓN DEL IBI?

Tendríamos que dirigirnos a las oficinas de recaudación de impuestos de cada localidad para presentar la documentación requerida. Esta documentación necesaria también es distinta en cada localidad, pero algo común en todas las localidades es la presentación de la factura del equipo solar, en el caso de pedir documentación técnica de la instalación, la empresa instaladora se hace cargo de prepararla para su posterior presentación.

Facebooktwittergoogle_plusby feather

6 comentarios en “COMO APLICAR UNA BONIFICACIÓN EN EL RECIBO DEL IBI

        1. Buenos días Juan A. la duración de la aplicación de la bonificación depende de cada localidad, cada Ayuntamiento determina la cuantía a bonificar y la duración de la misma. En el Ayuntamiento de su localidad podrán darle esa información.
          Un saludo.

  1. Si la ordenanza fiscal municipal que hace la bonificación cambia la ordenanza se seguiría aplicando la bonificación por irretroactividad de las leyes que resulten penalizantes para el interesado o al tratarse de una orden no se aplicaría y podría quedarse la gente sin bonificación. Otra cosa: Solo en esta página he visto que sea sumativa la calificación energética y la bonificación por instalación que se aplica. He preguntado en mi Ayuntamiento y dicen que no tienen constacia de ello ni aparece en la ordenanza del IBI, ni la están aplicando. Podrían decirme algún Ayuntamiento que sume las dos bonificaciones o darme alguna documentación al respecto. Gracias. Espero que esta consulta pueda ser atendida.

    1. Buenos días Tonino, hemos rectificado el post ya que si es cierto que la aplicación de la bonificación sobre el recibo del IBI por calificación energética, fue una enmienda que presento el PP a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que establecía una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta del 20% para los edificios con mejor certificación energética. Fue anunciada a bombo y platillo, pero finalmente se cayó de la redacción final de la norma.
      El partido en el Gobierno, después de introducir una modificación de la Ley de haciendas locales que otorgaba potestad a los ayuntamientos para reducir el IBI de los inmuebles con menos consumo de energía, decidió retirarla de la redacción final publicada en el BOE. La razón, según comentan fuentes del sector que han preguntado por el cambio de tercio, es que “se hará más adelante”.
      Por ese motivo los Ayuntamiento no tienen constancia de la aplicación de dicha bonificación.
      Le pedimos disculpas por este error y esperamos poder anunciar en poco tiempo la aplicación definitiva de esta bonificación.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *