“El impuesto al Sol” no afecta a las placas solares térmicas

Publicada en Publicada en ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Facebooktwittergoogle_plusby feather

El pasado mes de octubre, el Gobierno aprobó el Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico a través de los sistemas de paneles fotovoltaicos. Esta norma regula el polémico "Impuesto al Sol" cargando a los usuarios de este tipo de instalaciones con un peaje y convirtiéndose en una amenaza para el sector energético.

 

Esta norma ha sido criticada por instituciones, organismos, sindicatos y miles de ciudadanos que han firmado en contra de "El impuesto al sol", pero aún así se ha convertido en una realidad. La presión social ha conseguido algunos avances sobre todo en las instalaciones menores de 10 KW, principalmente hogares, a los que se les exime de abonar el "impuesto del sol". Estas pequeñas instalaciones a las que se les ha eximido de este impuesto, al no regularse el balance neto, continúan siendo poco atractivas en términos económicos, ya que están obligadas a regalar toda la energía que no consumen, no recibiendo una contra prestación por ello.

 

Pero no todas las instalaciones fotovoltaicas están sujetas al "Impuesto del sol", todas las instalaciones fotovoltaicas situadas en lugares donde no llega la acometida eléctrica, normalmente las que están en el campo, fuera del núcleo urbano o sin conexión a la red, quedan fuera de este impuesto considerándose así como autoconsumo aislado.
Algo muy común es creer que este impuesto afecta a todos los sistemas energéticos solares, pero no es así, esta medida solo afecta a los sistemas solares fotovoltaicos que generan electricidad, en ningún caso se verán afectados los sistemas solares térmicos para la obtención de agua caliente, ya que estos sistemas no necesitan estar conectados a la red eléctrica.

 

Ante la pregunta ¿Que consecuencias sobre el sector fotovoltaico tendrá el RD de Autoconsumo aprobado?, varios expertos en el sector dan su opinión:
Juan Carlos Jadraque, Director del Área Solar Fotovoltaica de Ingeteam Power Technology.- Es un Real Decreto que ha conseguido poner de acuerdo a todo el sector y a toda la oposición en calificarlo como un freno al desarrollo del autoconsumo. Aunque se permiten ahora los sistemas de almacenamiento de energía, la aplicación de excesivos impuestos y peajes hace que los plazos de retorno de la inversión sean mucho más largos e inviables. Sin embargo, somos optimistas y confiamos en que se sigan desarrollando instalaciones fotovoltaicas en España.
Pere Soria Alcázar, Responsable del Área de Energías Renovables en Circutor.- Por el momento, alargar la parálisis del sector y que sigan siendo tan sólo algunos pioneros los que deciden seguir adelante a su cuenta y riesgo con sus proyectos de autoconsumo de energía limpia. Esta medida contribuirá al cumplimiento de nuestro país de los objetivos de penetración de renovables en 2020 y pone en tela de juicio cualquier acuerdo al que España se comprometa en París en la cumbre para la lucha por el Cambio Climático.

 

Nuestro compromiso es dar a conocer las fuentes de energías renovables existentes y que beneficios aportan al consumidor, por lo que el equipo de Insolac aconseja no precipitarse en instalaciones gravadas con este impuesto hasta que el marco normativo esté regulado y estas instalaciones lleguen a ser rentables para el consumidor final, no así en aquellas instalaciones consideradas AISLADAS que no están conectadas a la red ya que son sistemas más rentables que las actuales alternativas para producir electricidad (generadores de gasoil o de gas).

Facebooktwittergoogle_plusby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *