Que es la aerotermia y comparativa con otros sistemas

Publicada en Publicada en AEROTERMIA
Facebooktwittergoogle_plusby feather

¿Que es la Aerotermia?

Que es la Aerotermia, el nuevo sistema para calentar el agua de nuestra vivienda o negocio con energía renovable independientemente de las condiciones climatológicas, los 365 días del año las 24 horas del día.

Cuando nos preguntamos que es la Aerotermia seguro que nos surgen dudas sobre su rendimiento frente a otros sistemas que utilizamos a diario como el termo eléctrico. Para poder apreciar mejor las ventajas de la Aerotermia, vamos a hacer una comparativa con este sistema.

 

Comparativa de la Aerotermia y el Termo Eléctrico.

A la hora de comparar diferentes sistemas de producción de agua caliente, los termos eléctricos tienen grandes ventajas frente a los otros sistemas tradicionales: calderas de gas o de gasoil. Entre ellas están:

  • Fácil instalación.
  • Rendimiento del 100 % (efecto Joule) frente a las calderas que tienen un rendimiento entre el 75 % y 85 % ya que sufren pérdidas de calor durante la transferencia de calor.
  • No necesitan mantenimiento.
  • No requieren chimeneas para evacuar los gases de combustión que se producen en las calderas.
  • Sin necesidad sistemas auxiliares de apoyo como ocurre con los sistemas de energía solar en ausencia de sol y pueden funcionar las 24 horas del día.
  • Son mucho más seguros que los sistemas de calderas al no tener que disponer de almacenamiento de combustibles inflamables (gas, gasóleo,..) y ocupan un menor espacio.
  • No necesitan reponer o aprovisionar el combustible (gas propano y butano, gasóleo, biomasa,..) ya que toman la energía directamente de la red eléctrica.

 

Aerotermia Vs Termo Eléctrico.

Pero tienen un gran inconveniente: el COSTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA es el más elevado de todos los tipos de energía existentes en el mercado actualmente a nivel de usuario sin tener en cuenta además los constantes incremento de la tarifa eléctrica que sufrimos todos los años (más de una subida del 90 % en los últimos 10 años).

Este gran inconveniente lo solventamos con los EQUIPOS DE AEROTERMIA ya que, teniendo todas las ventajas antes mencionadas para los termos eléctricos, consumen un 75 % menos de energía eléctrica (la necesaria para un compresor de 500 w) al tratarse de una bomba de calor aire-agua que aprovecha la temperatura del ambiente para aumentar el rendimiento del equipo entre 300 % y un 500 %, es lo que se llama COP, valor que varía entre 3 y 5 dependiendo de la temperatura exterior (para una Text de 22-24 º C es de 4, es decir un rendimiento del 400 %).

El sistema aprovecha las propiedades termodinámicas de un gas refrigerante ecológico R134A que se comprime y se expande cambiando de estado gaseoso a líquido y viceversa durante el proceso (ciclo de Carnot) y transmitiendo calor a gran temperatura a un foco frío (depósito de agua en acero inoxidable) obteniendo agua caliente a 55ºC-60ºC. El sistema es análogo al de una nevera frigorífica pero en sentido inverso y aprovechando fuente de energía renovable y gratuita para aumentar su rendimiento (calor latente del aire).

En resumen para un COP normal de 4 con el equipo aerotérmico por cada 4 kw térmicos producidos para la producción de agua caliente solo pagamos 1 kw (electricidad) mientras que los otros 3 son gratuitos ya que hay una recuperación de energía gratuita (calor latente del aire).

Ahorro Garantizado

 

Ahora que nos queda claro que es la Aerotermia y sus ventajas frente a otros sistemas tradicionales vemos que es muy rentable sustituir el termo eléctrico actual por un equipo de aerotermia ya que aunque la inversión para instalar un  equipo de aerotermia es mayor que la de un termo eléctrico (lógicamente ya que lleva un sistema tecnológicamente más avanzado incluyendo deposito en acero inoxidable, compresor, válvula de expansión, ventilador extracción, control de programación, gas refrigerante, sepentin…… e incluso resistencia eléctrica para usos puntuales) el ahorro obtenido en el consumo eléctrico respecto al termo es del 75 % que se amortiza entre 1 y 3 años aproximadamente, dependiendo del consumo de agua caliente que tengamos en cada caso.

Además no se necesita realizar ninguna inversión inicial ya que, si se decide por financiar el equipo en cómodas cuotas mensuales, con el ahorro que se obtiene en la factura eléctrica se cubren sobradamente los gastos de las cuotas mensuales por la compra del equipo de aerotermia, por lo que todo son beneficios desde el punto de vista económico y de prestaciones técnicas desde el primer día no necesitando esperar al periodo de amortización para recuperar la inversión.

Facebooktwittergoogle_plusby feather

2 comentarios en “Que es la aerotermia y comparativa con otros sistemas

    1. Buenas Julio, cuando hablamos de la resistencia eléctrica nos referimos al sistema de calentamiento del agua con un termo eléctrico, en el que el 100% del consumo para calentar el agua es eléctrico y en el caso de la Aerotermia solo se consume un 25% de electricidad para calentar el agua ya que el resto (75%) se hace con el aprovechamiento de la temperatura ambiente (100% energía renovable y gratuita).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *